15/02/2018
FISCAL ALEJANDRA ANABALÓN INSTRUYÓ A LA BIDEMA DE LA PDI INVESTIGAR HALLAZGO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN LUGAR DONDE SE DESARROLLA PROYECTO INMOBILIARIO A ORILLAS DEL LAGO PANGUIPULLI

Fiscal Alejandra Anabalón Zunino.

15/02/2017
La Brigada de Delitos Medio Ambientales y Control del  Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Valdivia está trabajando en un hallazgo arqueológico al interior de un recinto privado donde se construye un proyecto inmobiliario a orillas del Lago Panguipulli. El proyecto de la inmobiliaria continúa, pero no en el perímetro del hallazgo arqueológico debido a diversas instrucciones de la Fiscal de Panguipulli, Alejandra Anabalón Zunino, quién también informó del hallazgo al Consejo de Monumentos Nacionales.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Fiscal Anabalón confirmó que “se inició una investigación respecto del hallazgo de objetos de interés arqueológico que fueron encontrados en donde se encuentra desarrollándose un proyecto inmobiliario; se encontraron jarrones que pudiesen revertir un interés histórico y arqueológico. En atención a aquello la Fiscalía de Panguipulli dispuso que la BIDEMA de la PDI de Valdivia realice la investigación. También se informó al Consejo de Monumentos Nacionales para que un arqueólogo pueda hacer el estudio y determinar la antigüedad de los objetos que fueron encontrados en el lugar”.

La fiscal también informó que “en el lugar donde se ubica el hallazgo no se pueden continuar las obras. En otros sectores que no son de interés se puede continuar con las excavaciones”.

HALLAZGO EN SECTOR PILINHUE

En el caso del hallazgo de alfarería mapuche en Pilinhue mientras se realizaban las obras de pavimentación asfáltica del tramo Bocatoma- Coñaripe, la Fiscal Anabalón aseguró que “a raíz de ese hallazgo, cuya investigación dirigió la Fiscalía de Panguipulli, se pudo realizar el salvataje de una serie de objetos de interés arqueológico. Ahora, esa investigación se encuentra agotada”, concluyó.  

<<<Volver